Miércoles 18 de Marzo a las 20h.: Aplauso dedicado a Residencias de Mayores
Parque Dorado: Nuestros residentes se unen a fabricar mascarillas
En estos días nuestros residentes no quieren dejar de ayudar y colaborar para aportar su granito de arena en la lucha contra el COVID-19.
Así que están fabricando mascarillas para todas aquellas personas que puedan necesitarlas en estos días.
Agradecemos, de corazón, a nuestros residentes su comportamiento, responsabilidad y trabajo, siguen siendo un ejemplo a seguir.
Estamos muy orgullosos de nuestros mayores.
GRACIAS Y ÁNIMO PARA TODOS
Proyecto Exernet-Elder 3.0
Presentamos un nuevo proyecto que se va a llevar a cabo en nuestro centro Parque Dorado I.
Nuestros residentes están participando en la evaluación del proyecto Exernet-Elder 3.0 que, conjuntamente con la Universidad de Zaragoza, estudia programas de entrenamiento para mejorar la salud de los mayores y revertir o ralentizar los cambios negativos que produce la edad.
Estos días, nuestros residentes están siendo valorados para poder participar dentro de su programa de entrenamiento, durante seis meses, y poder aprender durante este tiempo herramientas basadas en la actividad física que mejoren la salud, la funcionalidad y la calidad de vida de nuestros mayores.
El proceso de envejecimiento viene acompañado de multitud de cambios, entre los que se encuentra principalmente la perdida de capacidad funcional ( empeoramiento de la composición corporal y condición física), a los cuales , desde nuestro centro Parque Dorado, hemos declarado la guerra para que nuestros mayores sean muy activos.
Poco a poco, os contaremos que es lo que va sucediendo en nuestro centro.
Envejecimiento y Educación: Como mantener una “vida activa”
En nuestros días, debido al desarrollo de la ciencia, nuestra esperanza de vida ha crecido exponencialmente, lo que conlleva un considerable envejecimiento de la población.
Socialmente el concepto que se tiene sobre la vejez sumado a los cambios físicos y psíquicos que se producen en el envejecimiento, pueden hacer que el adulto mayor se sienta a veces alejado de la sociedad y que aparezcan sentimientos de inutilidad y de vacío.
Una manera de trabajar en base al autodesarrollo y el autoconocimiento en la tercera edad es la formación.
Los estudios afirman que el anciano ha de ser formado para aprender a envejecer. La etapa de la tercera edad es una más dentro del proceso del desarrollo humano, y aunque todas ellas son importantes, ésta lo es especialmente, porque es el resumen y colofón de todas las demás, por lo que es necesario que las personas que ya han llegado a esta etapa como las que han de llegar, la conozcan para poder vivirla mejor.
Educación y desarrollo van de la mano, y la formación permanente debe garantizarse como un valor necesario durante toda la vida. Hablar de educación y envejecimiento en otros tiempos hubiera parecido un despropósito porque parece que la educación sólo puede ir dirigida a jóvenes y adultos.
Cada vez es mayor la cantidad de mayores que terminada su “vida activa” hacen frente a una casi una tercera parte de su vida que les queda por vivir y reclaman espacios de aprendizaje y actividades para seguir insertos en la sociedad, por lo cual:
- Se debe ofrecer a los mayores una mejor comprensión del proceso de envejecer.
- Posibilitar el aprendizaje favoreciendo información, eliminando prejuicios.
- Ayudarles a llenar el tiempo libre con actividades corporales, intelectuales y sociales.
- Favorecer su participación en la comunidad de la “vida activa”.
- Promocionar la salud para el auto-cuidado y la autonomía.
Siempre se puede aprender, aunque sea a otro ritmo y con otros objetivos.
Consejos para ser felices en la 3º Edad
Mantener una buena calidad de vida cuando ya estamos entrados en años no tiene por qué ser difícil.
Si es cierto que la salud física es importante, pero la salud mental aún lo es más, ya que mantener una mente sana nos ayudará a evitar enfermedades.
Según un estudio realizado por el Sam and Rose Stain Institute for Research on Aging que pertenece a la Universidad de San Diego (California), pone de manifiesto que el optimismo y actitud positiva son los dos factores más importantes para tener un envejecimiento feliz, dejando a un lado la creencia que el buen estado físico es sinónimo de un envejecimiento óptimo.
En la investigación se examinaron a 500 voluntarios de edades comprendidas entre 60 y 98 años, independientes, que habían padecido enfermedades como cáncer, cardiopatías, diabetes o problemas mentales.
A estos participantes se les pidió que evaluaran del 1 al 10 su calidad de vida. Los resultados desvelaron que la media de valoración fue 8,4., es decir que, menos del 10% de los encuestados asociaban la calidad de la vejez con el estado de su salud física.
Lo que llamaba más la atención es que de los encuestados más optimistas no siempre coincidía que eran los que tenían mejor salud.
Para conseguirlo es importante mantener buenos hábitos, les damos algún consejo:
- Distrute de la compañía de los demás y del afecto que recibe, no piense que es caridad o compasión.
- Sea feliz, deje a un lado el enfado, ser mayor no va unido a la seriedad, mantenga el buen humor, es un talismán.
- Manténgase ocupado; póngase pequeñas tareas para cumplir en el día.
- Tenga una activa vida social, eso es bueno en todas las épocas de la vida.
- Haga algún tipo de ejercicio físico, paseos suaves por ejemplo, y si son acompañados mejor.
Recuerde que es muy importante la actitud con la que afrontamos los acontecimientos que nos ocurren en la vida. Llegar a la vejez no es malo, ni aburrido, ni genera molestias hacia los demás. Quien te quiere, lo hará en cada momento de la vida.
Comentarios recientes