Heraldo de Aragón ha publicado la noticia: Entrenarse para envejecer, proyecto en el que participan nuestras Residencias Parque Dorado, además del servicio de actividades deportivas de la Universidad de Zaragoza, Casa Amparo y Centro de salud Arrabal.
En nuestros centros se llevan a cabo sesiones presenciales de una hora de duración los lunes, miércoles y viernes.
Como siempre, desde nuestras residencias para mayores Parque Dorado, estamos encantados de poder participar en este tipo de proyectos cuya finalidad, es siempre, conseguir el bienestar de nuestros mayores.
Aquí os dejamos el enlace para que podáis conocer con más detalle este proyecto.
Los bailes en la tercera edad son una opción perfecta para conseguir que nuestros mayores, además de hacer ejercicio, pasen un buen rato y se diviertan con sus compañeros
Se lo pasan en grande bailando mientras mejoran su salud.
En residencias para Mayores Parque Dorado estamos encantados con la experiencia del baile, resulta muy positiva para todos nuestros residentes.
Sólo hay que verles disfrutar bailando tangos, y está semana, como no podía ser de otra forma, llega a nuestros centros la Feria de Abril
Por lo general, y muchas veces de manera errónea, el tema del deporte no ha ido nunca asociado a la tercera edad, consideramos el hecho de la práctica de cualquier deporte única y exclusivamente a la época de nuestra juventud cuando en realidad cualquier época de nuestra vida es buena para hacer deporte siempre y cuando conozcamos nuestros límites y adaptando el esfuerzo a nuestras condiciones físicas.
En personas de avanzada edad la práctica del deporte se complica por los factores que afectan al envejecimiento del cuerpo, la calidad de los huesos, la elasticidad o el sistema cardiorespiratorio afectan a la práctica del deporte, pero para nada hace que esto sea un impedimento para su realización.
La calve está primero en saber elegir qué tipo de deporte se debe practicar y luego modular la intensidad. Las recomendaciones general que se dan es que los deportes practicados en la tercera edad sean lo mas aerobicos posibles, hacer caminatas, yoga, acuaerobic, tai-chi y en general actividades de bajo rendimiento físico.
¿Cómo adaptarlo a nuestras condiciones particulares? Hay un truco que vale para todas las edades y condiciones y es no pasar del ritmo en el cual puedas hablar tranquilamente con otra persona, cuando notes que falta un poco de oxigeno y que cuesta mantener una conversación hay que bajar el ritmo, nunca pasar de nivel.
Otra calve importante a tener en cuenta a la hora de la práctica de cualquier deporte en la tercera edad es el componente social, la interacción con otros compañeros en función de unos roles,y la persecución de un objetivo común hace que relacionarse con otras personas de su mismo entorno reduzca en gran medida su nivel de estrés y la ansiedad mejorando así en la relación con su entorno más cercano.
Los beneficios demostrados de la práctica de deporte en la tercera edad son muchos:
-Fortalecimiento de los músculos.
-Mejora de fuerza en la columna.
-Mejora del sistema cardiorespiratorio
-Reduce el riesgo de hipertensión
-Fomento de las relaciones interpersonales
Ahora os dejamos unas fotos de los deportes que se practican (siempre bajo supervisión y con profesionales) en la residencias de la tercera edad Parque Dorado.
Fotos de nuestros residentes haciendo Kung-fu:
Y ahora unas fotos de nuestro fisio trabajando en el gimnasio:
Y para colofón un ejemplo de práctica de deporte en la tercera edad, dos ancianos de 94 y 95 años haciendo una carrera de 60 metros lisos, todo un espectáculo.
El pasado 8 de Septiembre, se celebró el día mundial de la fisioterapia con el lema de “Movimiento para la salud”. Un día creado para la concienciación de la gente hacia la actividad física necesaria en todas las etapas de la vida, no solo en las fases de desarrollo y de plenitud física sino en edades avanzadas.
La actividad física básica recomendada es una manera excelente de no “oxidar” nuestro cuerpo y de prevenir enfermedades tan importantes como los problemas del corazón, cáncer, lesiones en la médula, Parkinson, problemas respiratorios, artrosis, además reduce el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebro – vasculares.
Mucho más importante es si cabe la realización de estos ejercicios básicos en personas de la tercera edad con problemas de articulaciones, osteoporosis y de movimiento limitado, en este video de nuestros amigos de Aragón Televisión podemos ver unos ejercicios básicos de mantenimiento para el tratamiento fisioterápico en las personas de la tercera edad, siempre es recomendable realizar los ejercicios con un fisioterapeuta cerca para evitar malas posturas y ejercicios incorrectos.
Son ejercicios de fácil realización y que según la Organización Mundial de la Salud se debería realizar durante al menos 30 minutos al día durante 5 días a la semana y que evitarían en muchos casos las caídas en edad avanzada que se considera uno de los mayores riesgos de lesiones graves en ancianos. Fuente OMS.
En las residencia de la tercera edad Parque Dorado contamos con un grupo de expertos fisioterapeutas cualificados que realizan actividades a diario de recuperaciones de lesiones físicas adaptadas a cada residente. Además, como actividad complementaria, se realizan actividades de ejercicios voluntarios, donde nuestros residentes realizan ejercicios de mantenimiento y gimnasia postural.
Si quiere obtener más información sobre las actividades y servicios de fisioterapia de las residencias de Parque Dorado no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 976 74 30 30 o del correo info@parquedorado.com o visitándonos personalmente en nuestras residencias.
Comentarios recientes