Tras la presentación del informe del estacio social en Aragon, las residencias de la tercera edad de Zaragoza Parque Dorado se unen a la defensa de los derechos desde los servicios sociales.
La marea naranja, compuesta por profesionales de los diferentes ámbitos de los servicios sociales, pretende dar una serie de alternativas y/o propuestas para hacer frente a la situación actual, donde la limitación de recursos hace casi inviable la posibilidad de poder dar respuesta a las problemáticas sociales actuales.
Se pretende una movilización como profesionales y ciudadanos, sin haber ninguna representación ni inclinación política, con el objeto de crear propuestas ante lo que debería ser un plan de emergencia social, tal y como expresa en la presentación de dicho informe Gustavo García. Acudimos a la presentación del Informe sobre el Estado Social de Aragón, del que destacamos:
– Las personas con dificultades en Aragón ya son la mayoría, un 51%.
– Esta mayoría tiene grandes dificultades de vivienda, alimentación y vestido.
Lo más negativo, al margen de estos datos, es el sentimiento de abandono institucional, ya que se está recortando en lo más débil : menos ayudas domiciliarias y, por tanto, menor número de puestos de trabajo, no se garantiza lo que se legitima en la Ley de Dependencia, por lo que se incumple la ley.
Desde los Servicios Sociales hay una falta de expectativas y no hay esperanza en poder recurrir a medios que vayan a dar respuesta.
TODOS :
– Debemos ser conscientes de que estamos en una situación de emergencia ciudadana y, por tanto, debemos actuar como tal, garantizando un mínimo a través de la planificación de un plan de emergencia.
– Debemos crear servicios: centros de día, residencias, etc.
– Debemos pensar en el potencial que tenemos.
– Debemos tener presente que a lo SOCIAL no se le da la importancia que tiene. Lo SOCIAL no depende de datos económicos, sin dejar de tener en cuenta que las personas es el elemento fundamental de la economía.
Comentarios recientes