Hoy en el blog de la residencia de la tercera edad de Zaragoza Parque Dorado trataremos el tema del envejecimiento en España.
Los hábitos de vida más saludables, los avances en medicina, la mejora en la alimentación y el control sobre factores medioambientales han hecho que la pirámide poblacional española esté cambiando año a año.
Y la previsión del INE es que a corto medio plazo la tendencia se mantenga o incluso aumente.
En el primer grafico podemos ver la pirámide de población donde apreciamos la tendencia creciente a tener una población de mayor edad tanto en hombre como en mujeres haciendo que en el año 2050 la mayoría de la población se encuentre en el rango de edad de los 70 a los 80 años.
Otra grafica muy llamativa es la tendencia del crecimiento vegetativo
Se calcula que en el año 2016 en número de defunciones se igualará con el de nacimiento y que a partir de ahí lo normal es que se invierta la tendencia actual.
Lo cual nos lleva a una situación en la que la población envejecida sea la predomínate en la configuración de la sociedad. Por eso es importante desde ya hacer una campaña de lo que se considera envejecimiento activo cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida a medida que se envejece.
Esto tiene un claro objetivo social y es que los ancianos tengan una salud y una situación social cómoda para su envejecimiento, pero también hay un componente económico, algo que ya hizo mención el FMI en su último estudio, y es que con una población envejecida y pocos menos trabajadores activos el gasto en sanidad puede dispararse por ello es fundamental que en edades avanzadas los temas de salud sean algo primordial para evitar mayores gastos.
En este mismo sentido el jefe del servicio de geriatría del hospital Gregorio Marañón Jose Antonio Serra dio una conferencia en la Fundación Ramón Araces acerca de la problemática social, cultural, familiar y económica de este cambio en la pirámide poblacional. Jose Antonio Serra aboga por cambios en las políticas que afectan a la tercera edad para poder afrontar este reto de la manera más eficiente posible y subrayo una frase muy importante “Los ancianos son menos caros socialmente si tienen mejor salud y son más autónomos”, “la vejez no es una enfermedad”.
Pero además de echar un vistazo hacia el futuro también se trataron temas actuales de la tercera como lo es de la salud mental de los más ancianos. Insiste en que hay que eliminar la asociación de palabras de anciano y triste, que una persona mayor llore o este triste o de mal humor no es “normal” porque es mayor, son síntomas de una posible depresión que debe ser tratada como cualquier otra enfermedad que tenga.
Y también contó un estudio que hizo con 40 ancianos de más de 90 años, 20 de ellos asistieron a clases de gimnasia 3 veces a la semana durante 2 meses, los otros 20 eran el grupo de control para ver las diferencias entre un grupo y otro. El resultado fue que el primer grupo mejoró en estabilidad, en salud, en buen humor, mientras que el otro grupo no mejoró es estos aspectos, pero el estudio solo quedaría ahí de no ser porque tuvieron que cerrar con llave le gimnasio porque el grupo de control quería entrar al gimnasio para hacer ejercicio por su cuenta al ver los resultados que tenían sus compañeros de residencia.
Lo cual le llevo a al conclusión de que no es solo el componente físico lo que lleva al anciano a mejorar su estado de salud sino que el psicológico también afecta de manera que si el propio anciano ver que los resultados del ejercicio físico y la buena alimentación son un hecho él también se animará a hacer ejercicio.
Toda una lección que nos enseña que, tanto para los que disfrutan ya de su vejez como para los que poco a poco va a ir llegando, tenemos que poner un énfasis especial en nuestra propia salud lo cual repercutirá en una mejora social el día de mañana.
Comentarios recientes