Hoy en nuestro blog de la residencia de la tercera edad de Zaragoza Parque Dorado vamos a hablar, como ya lo hemos alguna otra vez de tecnología para la tercera edad. Esta vez vamos a hablar de una nueva aplicación para tablets que ha desarrollado la empresa Indra en colaboración con la empresa Software Lab de Salamanca.
La aplicación se llama “Mis recuerdos” y aún se encuentra en fase de testeo antes de lanzarla oficialmente al público, lo que nos gusta de esta aplicación es que está diseñada específicamente para ayudar a la tercera edad a paliar los efectos del Alzheimer.
Su interfaz en muy sencilla de usar debido a que el público objetivo puede no contar con experiencia previa en el uso de aplicaciones y su funcionamiento es el siguiente:
En la portada de la aplicación se mostrara contenido aleatorio (previamente cargado) puede ser una foto de algún familiar, un video de alguna celebración, una canción etc y el usuario tienen que relacionarlo con una sección en particular, así por ejemplo una foto de un familiar irá asociada a una foto de su casa y con una ficha de esa persona, eso hará que la asociación de imágenes, lugares o palabras reaviven el recuerdo en cerebro. También cuenta con la posibilidad de cargar canciones que puede evocar recuerdos asociándolos a imágenes, así pues una canción puede recordar unas fiestas en un pueblo, un baile en un boda o el último viaje con la familia.
Otro apartado muy interesante es la posibilidad de guardar notas en la propia aplicación a modo de diario, así se puede hacer un repaso rápido a todo lo que se ha ido haciendo los días anteriores con la posibilidad de añadir o eliminar tareas a realizar. Este apartado resulta especialmente útil ya que diversos estudios afirman que la enfermad del Alzheimer afecta en un primer estado a la memoria a corto plazo es decir la asociada a los recuerdos recientes de entre un día y dos semanas.
Y por último, pero no menos importante, una opción muy útil para aquellos usuarios que tienen la posibilidad de poder salir a pasear a la calle. Si en cualquier momento el usuario siente que está perdido en la ciudad y no recuerda como regresar a casa simplemente pulsando un botón la aplicación emite un mensaje de aviso a un número móvil prefijado en el cual se especifica la ubicación exacta en google maps donde se encuentra el usuario.
Sin duda una aplicación muy completa y útil que tiene que ser casi un fijo en todas las tablets de todas persona que tenga al cargo una persona de la tercera edad afectada con Alzheimer.
Comentarios recientes